El uso de teléfonos celulares y mensajes de texto mientras se maneja: lo que los legisladores y las autoridades deben saber.

Las leyes que regulan la seguridad del tránsito son  responsabilidad de cada estado. Promulgar leyes y reglamentos que impidan el manejar distraído depende de las legislaturas estatales.

¿Por qué debería importarles a los legisladores estatales?  

Datos básicos 

  • Los accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte y lesiones entre los adolescentes en los Estados Unidos, incluyendo entre los adolescentes latinos. 

  • Según la Administración Nacional para la Seguridad en el Tránsito (NHTSA por sus siglas en inglés), más de 10 por ciento de todos accidentes fatales son el resultado de manejar distraído – a un costo de $129 mil millones anualmente.  

  • Manejar distraído, especialmente la distracción por el uso de teléfonos celulares y mensajes de texto, es una de las principales causas de accidentes de auto y las muertes entre adolescentes y constituye un grave peligro para la juventud latina. (NHTSA, CDC, NIH) 

  • Se estima que 58.3% de los jóvenes de 16 a 20 años de edad participan en comportamientos que contribuyen a la distracción al manejar. 

  • Uso de teléfonos celulares y el envío de mensajes de texto, son las distracciones más peligrosas. 

  • Un estudio mostró que uso de un teléfono celular mientras se maneja... retrasa las reacciones de un conductor tanto como lo hace el tener un nivel de alcohol en la sangre en el límite legal de. 08 por ciento ". (Departamento de Transportación de los Estados Unidos. (2008), Estadísticas y datos sobre manejar distraído: http://www.distraction.gov/stats-and-Facts/#did en Child Trends)  

  • Los conductores más distraídos tienen un 87% más de probabilidad de conducir a 10 millas por hora o más sobre el límite de velocidad. 

  • En 2015, 42% de los estudiantes de secundaria que manejó en los últimos 30 días reportaron que enviaron un texto o correo electrónico mientras manejaban. Los estudiantes que reportaron el envío frecuente de mensajes de texto mientras manejaban tenían: menos probabilidad de usar el cinturón de seguridad; más probabilidad de viajar con un conductor que había estado consumiendo alcohol; más probabilid de beber y manejar. 

  • Las leyes y reglamentos que regulan el uso del teléfono celulares y mensajes de texto mientras se maneja son más fáciles de hacer que se cumplan debido a que el comportamiento es visible al agente de la ley. Por lo tanto, el enfoque de los legisladores en su intento de reducir la distracción al manejar debe estar en las leyes y políticas que restringen el uso de celulares y mensajes de texto mientras se maneja.

    Las leyes dirigidas a prevenir el uso del teléfono celular los mensajes de texto del mientras se maneja, son ejecutables 

    Con la excepción del uso del teléfono celular y el envío de los mensajes de texto, los comportamientos asociados con la distracción al manejar son difíciles, si no imposibles, de controlar a través de leyes o reglamentos.  

    Además, son aún más difícil de hacer que se cumplan las leyes y reglamentos porque los oficiales de la ley muchas veces no puedan demostrar que ocurrió una distracción al detener a un conductor.  

Leyes estatales 

Todos los Estados tienen leyes que de alguna manera restringen el uso de teléfonos celulares y mensajes de texto m ientras al manejar.  Sin embargo, ningún estado prohíbe totalmente uso de teléfonos celulares para todos los conductores. Si bien es cierto que la tendencia entre los Estados en promulgar leyes que limitan o prohíben el uso de teléfonos celulares y mensajes de texto ha sido la de fortalecer las restricciones, las leyes varían significativamente entre los diferentes Estados, En algunos Estados, las jurisdicciones locales también tienen leyes o ordenanzas que regulan el uso de teléfonos celulares y los mensajes de texto mientras se maneja. Sin embargo, en la mayoría de los estados existe legislación que prohíbe que las jurisdicciones locales impongan restricciones locales al uso de teléfonos celulares y al envío de mensajes de texto mientras se maneja.

Las principales diferencias entre las leyes entre los Estados son:  
 

  1. Prohibiciones totales o parciales: Muchos estados tienen una prohibición total del uso de los teléfonos celulares y envío de mensajes de texto. Todos los estados tienen prohibiciones parciales (por ejemplo, prohibir los mensajes de texto pero no el uso de teléfonos celulares, excepciones tales como permitir enviar mensajes de texto mientras está detenido en un semáforo, o prohibiciones sólo cuando se está en una zona escolar); 

  2. Ofensa primaria versus secundaria: Las leyes estatales varían de estado en estado sobre si considera el uso de teléfonos celulares o el envío de mensajes de texto mientras se maneja una ofensa "primaria." Esto significa que la policía puede detener a un conductor que está usando un teléfono celular o está enviando mensajes de texto como la causa primaria para detener al conductor, mientras que en algunos estados la prohibición es una ofensa “secundaria” o que el conductor debe ser detenido por otra violación primero. 

  3. Prohibiciones sobre categorías de conductores: Algunos estados regulan el uso de teléfonos celulares y mensajes de texto mientras maneja por conductores experimentados, pero lo prohíben para todos los conductores "principiantes" (generalmente menos de 18 años de edad). 

  4. Excepciones: Los estados varían en las "excepciones" que hacen a la prohibición de uso de teléfonos celulares y mensajes de texto. Por lo general, el personal de emergencia, como la policía y los bomberos están exentos en ciertas circunstancias. 

Las Leyes sobre el uso de teléfonos celulares y mensajes de texto mientras se maneja 

La Asociación Sobre Seguridad en el Tránsito de los Gobernadores (GHSA), la Conferencia Nacional de los Legisladores Estales (NCSL) y el Instituto para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) han compilado las leyes sobre el uso de teléfonos celulares y de mensajes de texto mientras se maneja por el estado. 

  • 15 estados, D.C., Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos prohíben a todos los conductores usar teléfonos celulares de mano mientras conducen. (en 12 estados y DC, constituye una ofensa primara) 
  • 38 estados y D.C. prohíben el uso del teléfono celular por los conductores novatos, y 20 Estados y D.C. lo prohíben para los conductores de autobuses escolares. 
  • Actualmente, 47 Estados, D.C., Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos prohíben el envío de mensajes de texto a todos los controladores. (ofensa primaria en 37 estados y DC,) 

  • El uso de todos los teléfonos celulares por conductores novatos está restringido en 38 estados y el Distrito de Columbia.  

  • De los 47 Estados y D.C. que prohíben el envío de mensajes de texto mientras se conduce, en 37 de estos y DC es una ofensa primaria. Cuatro de los estados que prohíben el envío de mensajes de texto mientras se conduce a todos los conductores tienen una ley que está sujeta a la aplicación secundaria. Además, algunos estados tienen prohibiciones parciales.   

Leyes más estrictas sobre manejar distraído 

Según varias fuentes, las leyes más estrictas sobre la prohibición del envío de mensajes de texto se encuentran en:   

  • Alaska (hasta $10.000 primera ofensa) 

  • Utah (hasta $750 primera ofensa) 

  • Maine ($500 primera ofensa) 

  • Wisconsin ($400 hasta $800) 

  • California ($159 primera ofensa) 

  • Illinois ($120 primera ofensa),  

  • Massachusetts ($100, $250, $500),  

  • Nueva York ($ 150/ Dos puntos, primera ofensa) 

  • Connecticut ($100, $150, $200)  

Información sobre seguridad estado por estado  

Información sobre cada estado puede obtenerse a través de la Oficina Estatal de Seguridad en el Tránsito cada estado. https://www.GHSA.org/about/shsos  

This campaign is made possible through a generous contribution by:  

GM Foundation