Leyes que regulan manejar distraído

La necesidad de conocer la ley

Los responsables de hacer política pública, los padres y los miembros de la comunidad, deben estar conscientes y conocer las leyes que regulan el manejar distraído, especialmente las leyes que limitan el uso de teléfonos celulares y el envío de mensajes de texto mientras se está conduciendo. Los responsables de hacer política pública, como los legisladores federales, estatales y locales, también deben conocer la eficacia de las leyes actuales (en sus estados y en otros) para que puedan promulgar leyes y políticas públicas que reduzcan el manejar distraído en sus estados y, por lo tanto, prevenir la muerte o lesiones en accidentes causados por la distracción de conductores y pasajeros. Los jóvenes deben conocer la ley, primordialmente, para evitar las violaciones de tráfico. Los padres deben conocer la ley para poder educar a sus hijos a medida que se convierten en conductores y pueden monitorear cómo manejan. Por último, los miembros de la comunidad deben conocer la ley para que puedan estar informados para abogar por el fortalecimiento éstas leyes en sus estados.

Enfoque en el uso de teléfonos celulares y el envío de mensajes de texto mientras se maneja

Conducir distraído puede envolver un sinnúmero de comportamientos que distraen la atención del conductor de la tarea de manejar. Además del uso del teléfono celular y el envío de mensajes de texto, éstos incluyen hablar con otros pasajeros, ver video, cambiar la estación de radio, usar un GPS, y hasta mirar el paisaje. Sin embargo, con la excepción del uso del teléfono celular y de enviar mensajes de texto, estos comportamientos son difíciles si no imposibles de controlar a través de leyes o reglamentos y aún más difícil de hacer cumplir leyes que regulen estos comportamientos porque los a oficiales de la ley se les hace difícil probar un comportamiento distraído al detener a un conductor. El uso y los mensajes de texto del teléfono celular, sin embargo, son más fáciles de detectar y regular porque el comportamiento es visible al oficial. Considerando que el uso de teléfonos celulares y envío mensajes de texto son las formas más peligrosas entre las conductas de conducir distraído, y porque es un comportamiento visible, el enfoque de los legisladores en el intento de reducir la el manejar distraído ha sido en leyes que restringen el uso de celulares y enviar mensajes de texto mientras se maneja. Las leyes que regulan la seguridad del tráfico son, fundamentalmente, una responsabilidad de cada estado

La respuesta federal

Si bien las leyes de seguridad en el tránsito son responsabilidad de cada estado, el gobierno federal tiene prohibiciones sobre uso del teléfono celular y envío de mensajes de texto mientras se conduce para ciertas categorías de conductores. En el 2009, una orden ejecutiva del presidente “prohíbe a los empleados federales, una población de aproximadamente 4 millones personas, enviar mensajes de texto mientras conducen en negocios oficiales del gobierno o mientras utilizan el equipo proporcionado por el gobierno mientras conducen.” (véase J.D. Catherine  como “ley primaria” leyes que prohíben los mensajes de texto mientras se conduce con una multa mínima para la primera infracción y multas incrementadas por ofensas subsecuentes. La ley no debe proveer para una exención para permitir mensajes de texto mientras se detiene en el tráfico. La ley primaria que prohíbe a los jóvenes menores de 18 años el uso de teléfonos celulares mientras manejan, con multas mínimas y multas mayores por violaciones subsecuentes, y requiriendo que se incluyan problemas o preguntas sobre conducir distraído en el examen de licencia de conducir del estado.<br />
Chase) U.S. State and Federal Laws Targeting Distracted Driving, Association for the Advancement of Automotive Medicine, 2014).  

Hay también reglas federales promulgadas por el Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA) que aplican a los vehículos de motor comerciales (CMV, por sus siglas en inglés). Según FMCSA, “Esta reglamentación restringe un conductor de un CMV (vehículo de motor comercial) el uso de un dispositivo móvil para hacer una llamada o marcar un número de teléfono pulsando más que un solo botón. Los conductores de CMV que utilizan un teléfono móvil mientras manejan, sólo pueden utilizar un teléfono de manos libres situado en las cercanías."  https://www.fmcsa.dot.gov/Driver-Safety/distracted-Driving/Mobile-Phone-Restrictions-Fact-Sheet

El gobierno federal también ha emitido guías federales voluntarias para los fabricantes de vehículos para limitar los dispositivos integrados en automóviles y camiones (ej. GPS, vídeo).

Aparte de éstos, no hay leyes nacionales (federales) que regulan el conducir distraído. El rol federal en frenar el uso de teléfonos celulares y enviar mensajes de texto mientras se maneja, ha sido en su mayoría, para:

  1. apoyar la investigación sobre los efectos del uso de teléfonos celulares y uso de mensajes de texto;
  2. recopilación de datos;
  3. apoyo financiero e incentivos de los esfuerzos a nivel estatal/local para promulgar leyes y programas educativos; y
  4. desarrollar campañas educativas nacionales junto con una gran cantidad de socios comunitarios en todo el país. Vamos a ver estas campañas en un futuro boletín.

Incentivos federales
La reautorización federal del transporte superficial, conocida como la ley rápida, contiene provisiones de incentivos para los Estados si aprueban leyes de manejar distraído que cumplen con ciertos criterios. Los estados son elegibles para solicitar un donativo federal sobre el manejar distraído si han promulgado y están aplicando: como “ley primaria” leyes que prohíben los mensajes de texto mientras se conduce con una multa mínima para la primera infracción y multas incrementadas por ofensas subsecuentes. La ley no debe proveer para una exención para permitir mensajes de texto mientras se detiene en el tráfico. La ley primaria que prohíbe a los jóvenes menores de 18 años el uso de teléfonos celulares mientras manejan, con multas mínimas y multas mayores por violaciones subsecuentes, y requiriendo que se incluyan problemas o preguntas sobre conducir distraído en el examen de licencia de conducir del estado.

Leyes estatales

Todos los estados de Estado Unidos tienen leyes que de alguna manera restringen del uso de teléfonos celulares y uso de mensajes de texto mientras se maneja. Embargo, ningún estado prohíbe todo uso de teléfonos móviles para todos los conductores. Si bien la tendencia entre los estados en promulgar leyes que limitan o prohíben el uso de teléfonos celulares y mensajes de texto ha sido la de hacer estas leyes más estrictas, las leyes varían significativamente de estado a estado.

Las principales diferencias de las leyes entre los estados son:

  1. Prohibiciones totales vs. parciales: Aunque ningún estado tiene una prohibición total sobre el uso de teléfonos celulares y uso de mensajes de texto, muchos estados tienen prohibiciones totales sobre uno o el otro. Todos los estados tienen prohibiciones parciales (por ejemplo, prohibir los mensajes de texto, pero no el uso de teléfonos móviles, y excepciones, tales como permitir el envío de mensajes de texto cuando el conductor está detenido en un semáforo, o prohibiciones sólo cuando se entra en una zona escolar);
  2. Ofensa “primaria” versus ofensa “secundaria”: Las leyes estatales varían de estado a estado sobre si el uso de teléfonos celulares o mensajes de texto mientras se maneja es una ofensa "primaria", es decir, que el oficial de la ley puede detener a un conductor utilizando un teléfono celular o usando mensajes de texto como la causa primaria de la detención, mientras que en algunos estados la prohibición es una ofensa "secundaria", lo que significa que el conductor tiene que ser detenido por otra violación primero.
  3. Prohibiciones de categorías de conductores: Algunos estados regulan el uso de teléfonos celulares y usar mensajes de texto mientras se conduce por conductores experimentados, pero los prohíben para todos los conductores "novatos" (usualmente menores de 18 años). Muchos estados prohíben el uso de teléfonos celulares o uso de mensajes de texto por conductores de autobuses escolares, autobuses públicos o en vehículos oficiales.
  4. Excepciones: Los estados varían en las "excepciones" que hacen a la prohibición del uso de teléfonos celulares y los uso mensajes de texto. Por lo general, el personal de emergencias, como la policía, bomberos, funcionarios de los departamentos de transporte están exentos en ciertas circunstancias. Pero tanto el tipo de personal como las circunstancias de la prohibición varía de estado a estado.

Governors Highway Safety Association (GHSA), the National Conference of State Legislators (NCSL) and the Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) han compilado las leyes sobre el uso de teléfonos celulares y el uso de mensajes de texto mientras se maneja por estado.

  • 15 estados, el Distrito de Columbia (D.C.), Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos prohíben a todos los conductores usar teléfonos celulares de mano mientras conducen. (ofensa primaria en 12 estados y D.C.)
  • 38 estados y D.C. prohíben el uso de teléfonos celulares por conductores novatos, y 20 Estados y D.C. lo prohíben para conductores de autobuses escolares.
  • Actualmente, 47 Estados, D.C., Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos prohíben el uso de mensajes de texto para todos los conductores. (37 y DC ofensa primaria)
  • El uso de todos los teléfonos móviles por los conductores novatos está restringido en 38 estados y el Distrito de Columbia (ofensa primaria).
  • De los 47 estados y D.C. que prohíben el uso de los mensajes de texto mientras se maneja. En 37 estados y D.C esta es una ofensa primaria. Cuatro de los estados que prohíben el uso de los mensajes de texto por todos los conductores, tienen la ley como ofensa secundaria. Además, algunos estados sólo tienen prohibiciones parciales.

Uso del Teléfono Celular y Mensajes de Texto Mientras se Maneja

 

 

 

 

https://www.GHSA.org/sites/default/files/2017-07/DistractedDrivingLawChart_July17.pdf

http://www.NCSL.org/Research/Transportation/Spotlight-distracted-Driving.aspx

http://www.IIHS.org/IIHS/topics/Laws/cellphonelaws/mapyoungcellbans?TOPICNAME=distracted-Driving#map

Ordenanzas locales

Muchas localidades han promulgado sus propias prohibiciones de uso de teléfonos celulares o uso de mensajes de texto mientras se conduce. En algunos estados, sin embargo, aunque no en todos, las jurisdicciones locales necesitan una autoridad estatutaria específica del estado para hacerlo. Además, la mayoría de los conductores de autobuses escolares y conductores de vehículos oficiales están prohibidos de enviar mensajes de texto y usar teléfonos móviles de mano, si no por ley estatal, por reglamentación o la política del distrito escolar o el gobierno local.

Las leyes más estrictas leyes contra conducir distraído

De acuerdo con varias fuentes, las leyes más estrictas de prohibición del uso de mensajes de texto se encuentran en: Alaska (hasta $10,000 primera ofensa) Utah (hasta $750 primera ofensa), Maine ($500 primera ofensa), Wisconsin ($400 hasta $800) California ($159 primera ofensa), Illinois ($ 120 primera ofensa), Massachusetts ($100, $250, $500), Nueva York ($ 150/dos puntos, primera ofensa) y Connecticut ($100, $150, $200)

Información de seguridad en el tránsito estado por estado

La información sobre las leyes en cada estado puede obtenerse a través de la Oficina Estatal de seguridad en el tránsito de cada estado. https://www.GHSA.org/about/shsos

Licenciamiento para conducir por grados (etapas)

Los datos recientes sobre la distracción al manejar apuntan a la efectividad del licenciamiento de para conducir por grados GDL) en varios estados como una herramienta para reducir el uso de teléfonos celulares y uso de mensajes de texto mientras se conduce entre los jóvenes.

Básicamente, GDL aborda el la inexperiencia y la falta de madurez del conductor joven. Según la Governors Highway Safety Association, el licenciamiento de para conducir por grados (GDL) permite a los conductores jóvenes ganar la experiencia de manejar antes de obtener los privilegios completos de conducir. La mayoría de estos programas tienen tres etapas:

  • Etapa de aprendizaje: manejo supervisado, culminando con un examen de manejar;
  • Etapa intermedia: limitar la conducción sin supervisión en situaciones de alto riesgo; y
  • Etapa de privilegio completo: una licencia de conducir estándar.

El GDL establece el requisito de edad mínima para cada etapa, el tiempo que el conductor debe estar en cada etapa y las restricciones en cada etapa (por ejemplo, conducir por la noche para los jóvenes menores de 16 años)

Discutiremos esta y otras medidas que toman los estados para reduje manejar distraído en una próxima edición de este boletín.

Esta campaña es posible mediante una donación de GM Foundation