Datos sobre el manejar distraido

Manejar distraído entre los jóvenes

Hay muchas las razones por los cuales un conductor se pueda distraer mientras maneja (ver abajo). Sin embargo, la explosión en el uso de dispositivos electrónicos (celulares, tabletas), especialmente entre la juventud latina, y la tendencia creciente de usar estos dispositivos para llamar o enviar mensajes de texto mientras manejan, es motivo de creciente preocupación. 

Según la Organización Nacional para la Seguridad de la Juventud (NOYS, por sus siglas en inglés) el 58% de los adolescentes involucrados en accidentes se distraen.

¿Qué es manejar distraído?

La Administración Nacional de Seguridad en el Transito (NHTSA por sus siglas en inglés) define manjar distraído como: "...cualquier actividad por una persona que no está relacionada con manejar mientras opera un vehículo motorizado. Estas actividades tienen el potencial de distraer a la persona de la tarea primordial de conducir y aumentar el riesgo de estrellarse." A pesar de que es común asociar el manejar distraído con el uso del teléfono celular y mensajes de texto mientras se maneja, que es el enfoque de esta campaña, el manejar distraído puede ser causado por una variedad de conductas por el conductor. NHTSA identifica tres tipos de distracción:
 ésta día más

Visual — quitar los ojos de la carretera;

Manual — quitar las manos del volante; y

Cognitivo — perder la concentración en lo que se está haciendo.

(http://www.nhtsa.gov.edgesuite-staging.net/Driving+Safety/Distracted+Driving/Policy+Statement+and+Compiled+FAQs+on+Distracted+Driving)

El manejar distraído puede ser causado por interacciones con los pasajeros del vehículo, cambiar las estaciones de radio, comer y beber, usar un dispositivo de navegación, tratar de alcanzar un objeto dentro del vehículo, escuchar un dispositivo electrónico de mano, mirar el paisaje, e incluso, un insecto que entre en el vehículo. Sin embargo, una de las causas principales y más peligrosas es el uso de un teléfono celular (marcar un número/hablar) y enviar o recibir mensajes de texto mientras se maneja. El peligro de manejar distraído: el uso de teléfonos móviles (celulares) y mensajes de texto

A person driving a car</p>
<p>Description generated with high confidenceHa sido difícil tanto para los investigadores, como para los expertos en seguridad del tráfico y los funcionarios estatales y locales, obtener información confiable sobre la distracción al manejar o el manejar distraído como la causa de accidentes. Generalmente, el manejar distraído en una escena de un accidente es anotada por el oficial de la ley en la escena y solamente cuando el conductor admite que estaba manejando distraído, o el oficial anota la distracción a su discreción, creando el potencial de que se reporten menos casos de lo que en realidad hay.  La investigación sobre la distracción al manejar ha confiado en encuestas de varios segmentos de la población de conductores -lo que reportan los encuestados. Ha sido aún más difícil obtener datos sobre la distracción al manejar entre los adolescentes latinos, ya que la mayoría de los estudios presentan sólo datos agregados por sexo y edad y no por origen étnico. Sin embargo, todas las investigaciones apuntan claramente al peligro de manejar distraído.

“Entre todos los conductores, la distracción es la causa principal de la mayoría de los accidentes." Esto es especialmente el caso cuando la distracción es el uso de un teléfono celular o enviar o recibir mensajes de texto mientras se maneja. "Los mensajes de texto constituyen el mayor riesgo entre todas las tareas relacionadas con teléfonos celulares que se observa entre los conductores.” En muchos casos, los mensajes de texto pueden distraer a un conductor durante 5 segundos o más, lo que a una velocidad normal (55 millas por hora) es como conducir la longitud de un campo de fútbol a ciegas. "Un estudio mostró que el uso de un teléfono celular mientras se maneja, ya sea de un dispositivo de mano o dispositivo sin el uso de las manos, retarda las reacciones del conductor tanto como lo hace tener un nivel de alcohol en la sangre en el límite legal de. 08%. (Departamento de Transportación de los Estados Unidos. (2008). Para estadísticas y datos acerca de manejar distraído, vea: http://www.distraction.gov/stats-and-Facts/#did Child Trends: Archived Indicator: Distracted Driving)

Según la Administración Nacional de Seguridad en el Tránsito (NHTSA), más del 10 por ciento de todos los accidentes fatales son el resultado de la distracción al manejar – a un costo de $129 mil millones anualmente.

Es por esto que, ahora más que nunca, es importante enfocarse en estas cinco estadísticas alarmantes sobre manejar distraído:

  1. Los conductores más distraídos tienen un 36% más de probabilidad estar involucrados en un “casi accidente.” Los casi-accidentes son un indicador importante de riesgo, y manejar distraído es un factor clave que contribuye a este riesgo.  
  1. Los conductores más distraídos tienen un 87% más de probabilidad conducir 10 millas por hora o más sobre el límite de velocidad.
    Los conductores más distraídos también son conductores agresivos.
  1. Los conductores más distraídos tienen 83% más probabilidad de no detenerse ante una señal de stop (pare) o luz roja, y tienen 2.1 veces más probabilidad de no detenerse ante una señal de stop o luz roja.
    Los conductores más distraídos no se detienen en las luces rojas o las señales de stop (pare) a un ritmo significativamente mayor que otros conductores.
  1. Los conductores más distraídos se desvían de carril 91% más que los demás conductores.
    Manejar distraído afecta la capacidad del conductor de permanecer en su carril. 
  1. Los conductores más distraídos tienen 4.1 veces más probabilidad de no usar el cinturón de seguridad.
    Es poco probable que los conductores más distraídos utilicen su cinturón de seguridad.”  

(Obtenido de SmartDrive - http://www.SmartDrive.net/Scary-Statistics-Behind-distracted-Driving/?gclid=EAIaIQobChMIx6Ha6cSK2gIVmIvICh27wwPdEAMYASAAEgKOJfD_BwE

Los jóvenes son más propensos a conducir distraídos que los conductores de cualquier otro grupo.

Manejar distraído entre los jóvenes

"El grupo de edad con la mayor proporción de conductores distraídos son el grupo de conductores de menos de 20 años. Según informes oficiales, en 2013, la distracción del conductor fue la causa o parte de la causa del 10 por ciento de todos los accidentes fatales para este grupo, un porcentaje más alto que el de todos los demás grupos de edad. Sin embargo, un estudio reciente de las secuencias de video dentro del automóvil encontró que la distracción fue un factor en el 58 por ciento de colisiones severas entre este grupo; los adolescentes estaban utilizando un teléfono celular en el doce por ciento de tales colisiones... (Child Trends: Archived Indicator: Distracted Driving)

En 2012, NHTSA llevó a cabo una encuesta nacional de 5.957 individuos sobre Actitudes y conductas de manejar distraído. Los resultados indicaron que las conductas que llevan a manejar distraído eran más comunes entre los jóvenes. Un estimado es que el 58.3% de la gente joven entre las edades de 16 a 20 años mostraban conductas de manejar distraídos, lo que significa que más de la mitad de los adolescentes eran propensos a distraerse mientras conducían. Por otro lado, el 5.4% las personas de 65 años de edad resultó el grupo con menos propensión a incurrir en conductas que resultan en la distracción al manejar. Los resultados de la encuesta también revelaron que no hay diferencia entre los sexos cuando se trata de manjar distraídos (el porcentaje era casi el mismo para ambos sexos).

Para los conductores adolescentes, la distracción más común es el uso de un teléfono celular.

“A diferencia de distracciones como la comer, la selección de estaciones de radio preconfiguradas, etc., los dispositivos electrónicos son más interactivos y requieren un mayor compromiso de tiempo y atención continua, respuesta y manipulación para obtener un resultado deseado. La investigación, los estudios y los datos de seguridad, que se discutirán en este artículo, revelan que el uso de los dispositivos electrónicos para las telecomunicaciones (es decir, el teléfono celular y los mensajes de texto), la telemática y el entretenimiento pueden fácilmente distraer a los conductores de la tarea de conducir. El riesgo de un accidente aumenta dramáticamente -hasta cuatro veces- cuando un conductor está usando un teléfono celular. Y no existe diferencia significativa de seguridad entre los teléfonos de mano y los de manos libres según observado en muchos estudios [McEvoy, Stevenson, McCartt, 2005 y Redelmeier, Tibshirani, 1997]. (J.D. Catherine Chase. Leyes estatales y federales de Estados Unidos dirigidas a la conducción distraída. Asociación para el adelanto de la medicina del automóvil, NIH 2014.

“La investigación ha encontrado que marcar un número de teléfono en el celular mientras se está conduciendo aumenta en seis veces el riesgo de que un adolescente choque, y enviar un texto mientras que se conduce aumenta el riesgo 23 veces. Hablar o enviar mensajes de texto por teléfono le quita la concentración al adolescente de la tarea de conducir, y reduce significativamente su capacidad para reaccionar ante un riesgo en la carretera, como un incidente en la carretera o tiempo inclemente." (NHTSA https://www.nhtsa.gov/Road-Safety/Teen-Driving)

Enviar mensajes de texto, sin embargo, no es tan prevalente entre los conductores como es hablar por el teléfono celular mientras se maneja. Casi el 80% de los encuestados en el estudio NHTSA indicó que nunca envían mensajes de texto o correos electrónicos mientras conducían, mientras que el 10% reportó que envían mensajes de texto de vez en cuando y el 11% indicó que rara vez lo hacen. De los conductores que envían mensajes de texto, el 44% indicó que esperaran hasta alcanzar una luz roja para enviar el mensaje de texto y el 35% informó que continúan conduciendo luego de enviar el mensaje de texto. Un tercio de los conductores que envía mensajes mientras conducen creía que no había diferencia en su habilidad de manejar en comparación con cuando no están enviando mensajes de texto.

El Sistema Nacional de Vigilancia sobre la Conducta de Riesgo entre Jóvenes (YRBSS) del CDC monitorea los comportamientos de riesgo a la salud entre los estudiantes de secundaria, incluyendo el envío de textos mientras manejan.  Los hallazgos recientes de YRBSS incluyen: en 2015, el 42% de los estudiantes de secundaria que manejaron en los últimos 30 días, reportaron enviar un mensaje de texto o correo electrónico mientras conducían. Los estudiantes que reportaron mensajes de texto frecuentes mientras conducían eran: menos propensos a usar el cinturón de seguridad; más propensos a viajar con un conductor que había estado consumiendo alcohol; más propensos a consumir alcohol y conducir.

https://www.cdc.gov/HealthyYouth/Data/YRBS/PDF/2015/2015_yrbs-Data-users_guide_smy_combined.pdf

Manejar distraído y la juventud latina  

Como se indicó anteriormente, hay muy poca investigación reciente acerca de la distracción al manejar entre los diversos grupos étnicos, incluyendo a los latinos. Los datos desglosados pueden obtenerse por edad y sexo, pero, normalmente, no por etnia. Aparentemente existe la presunción de que los jóvenes de las diversas etnias exhiben conductas similares. La premisa de esta campaña es que los adolescentes latinos exhiben muchas de las mismas conductas que los jóvenes de los demás grupos. Sin embargo, hay un dato importante. Sin embargo, hay algunos datos importantes.

El 83% de los hispanos admiten usar sus celulares detrás del volante,

Según la investigación de AT&T * Puede esperar, los hispanos de los Estados Unidos son más propensos a estar distraídos por los teléfonos celulares que la población en general. El 83% de los hispanos admiten usar sus celulares detrás del volante, comparado con el 71% de los estadounidenses en general.  

La mitad de los latinos admiten usar sus teléfonos celulares conectados a las redes sociales mientras manejan. Más de un cuarto (28%) se hacen “selfies” o toman fotos. Y casi 7 de cada 10 (68%) envían mensajes de texto mientras están detrás del volante.

http://about.att.com/content/CSR/Home/Blog/2016/04/latinos_use_smartpho.html

"Entre los estudiantes de secundaria en 2013, los estudiantes blancos eran los más propensos a reportar que, en los últimos 30 días, enviaban mensajes de texto o correos electrónicos, con un 46 por ciento. Los estudiantes negros eran los menos propensos a hacerlo (29 por ciento). Los estudiantes asiáticos (40 por ciento) no eran significativamente diferentes de los blancos o hispanos (36 por ciento) en esta medida, aunque los estudiantes hispanos tenían menos probabilidades que los blancos de reportar estas distracciones ". (Child Trends: Archived Indicator: Distracted Driving)

El 36% de los estudiantes de secundaria encuestados hispanos, más de una tercera parte, reportaron que, en los últimos 30 días, habían enviado mensajes de texto o correos electrónicos mientras manejaban.

Esta campaña se hace posible gracias a una generosa contribución de: 

GM Fundación

La población latina joven es el segmento de la población de mas rápido crecimiento de todos los grupos demográficos. Es natural pensar, por tanto, que las muertes y lesiones de jóvenes hispanos en EEUU, irá en aumento.